SAP ERP: Conceptos básicos

¿Es SAP un ERP?
Un sistema ERP sirve para la Planificación de Recursos Empresariales. El software ERP es un conjunto de aplicaciones empresariales como contabilidad, ventas o nóminas. SAP es uno de los mayores proveedores de software de sistemas ERP del mundo. Por lo tanto, podemos hablar de ERP como metodología y de SAP como una empresa que comercializa una solución ERP.
¿Qué es SAP?
El Sistema SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es un Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más, las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios.
¿Qué es SAP ERP?
El sistema SAP ERP envuelve todos los procesos de contabilidad llevados a gran escala en las empresas, fue desarrollado por la empresa alemana SAP SE y desde su aparición se ha ido actualizando. Los avances y cambios tecnológicos en las comunicaciones hicieron posible la integración de diferentes aplicaciones en una misma base de datos.
SAP ERP es la solución que presenta SAP donde se recopila toda la experiencia de desarrollo de soluciones en procesos empresariales recurrentes como son las ventas, compras, contabilidad, costos entre otros.
La metodología integrada en SAP ERP incluye:
- Operaciones: distribución, gestión de inventario, ventas, envíos, pagos, planificación, producción, control de calidad y logística.
- Finanzas: contabilidad, control de costes y gestión de proyectos
- Recursos Humanos: control de nómina, formación y contratación.
- Servicios: actualización, soporte técnico, administración, salud, medio ambiente y seguridad.
Ventajas de utilizar SAP ERP
Algunos de los motivos por los que las empresas de distintos tamaños eligen SAP ERP como una solución:
- Reducción de interfaces entre aplicaciones: Usar SAP ERP es más fácil que desarrollar otro tipo de procesos individuales. Menos trabajo para los equipos de sistemas, automatización y procesos corporativos unificados.
- Capacidad de expansión y escalabilidad: SAP permite resolver las cuestiones del día a día de cada compañía, hasta lograr un paquete perfecto de herramientas.
- Grupos de usuarios y comunidad: SAP reúne una inmensa cantidad de usuarios en el mundo, los cuales constituyen una gran comunidad que, organizadamente y sin fines de lucro, brinda capacitaciones y resuelve cuestiones del día a día en foros y portales.
Beneficios de SAP ERP
A continuación, algunos de los beneficios que este software puede ofrecer a tu negocio.
Proceso organizativo
La mayoría de las acciones de una empresa pueden gestionarse fácilmente a través de un sistema SAP ERP.
Fácil programación
La implementación del sistema SAP ERP en una empresa, requiere de poca programación, ya que, se adapta fácilmente a los distintos modelos empresariales.
Información actualizada
Con la integración de la información de las diferentes áreas operativas, se reducen los procesos y se obtienen datos más fiables y actualizados en tiempo real, para la toma de decisiones.
Cadena de suministro
Bajo el sistema SAP ERP es posible tener un mejor control de los suministros para tus clientes, mejorando la planificación de la producción en sintonía con los inventarios de la empresa.
Optimización del trabajo
SAP ERP proporciona un sistema central para las compañías, permitiendo que los datos fluyan de manera eficiente a los diferentes departamentos, eliminando en diversas ocasiones la repetición de alguna actividad o proceso.
Rápida implementación
La puesta en marcha del sistema se realiza de una forma rápida y eficiente, reduciendo las interfaces entre las distintas aplicaciones de los departamentos.
Reduce costes de producción
La integración de la información permite reducir los costes de producción, cuando se maneja de forma eficaz el control de inventario, la calidad del producto y los tiempos de entrega, se optimizan los procesos.